Los paneles tipo Sandwich son de las mejores opciones para proyectos de construcción en Nicaragua. La excelente relación costo-beneficio y lo amigable que son con el medio ambiente son sus principales características más llamativas.

No obstante, es importante destacar que existen diferentes variaciones en los paneles, que radica principalmente en la espuma que se utiliza como aislante térmico.

En el mercado nicaragüense podemos encontrar dos tipos de paneles sándwich, los de espuma de poliestireno (poroplast) y de poliuretano, a continuación le brindamos una breve descripción de cada uno de ellos, las ventajas como sus desventajas a la hora de utilizarlos en la construcción.

Paneles aislantes térmicos de Poliestireno (EPS)

Paneles sandwich de poliestireno expandido EPS (siglas en inglés) es un panel compuesto de dos placas metálicas rellenas de espuma de poliestireno, es económico, buen aislante térmico y muy liviano, pero tiene muchas desventajas en relación a los paneles aislantes de Poliuretano PIR y PUR.

Sus principales desventajas

  • Es muy frágil
  • Poca resistencia al fuego
  • Mala adherencia a otros materiales como yesos y morteros.
  • Mal aislante acústico

Paneles aislantes térmicos de Poliuretano (PIR y PUR)

Las otras opciones que tenemos son los paneles de Poliuretano, estos se clasifican en PIR y PUR. El Panel de espuma rígida de Poli-isocianurato conocido como PIR está compuesto por poliol e isocianato en una proporción 100:150 mientras que la espuma de poliuretano (PUR) tienen una proporción 100:100 en los mismos componentes, por tanto hay más isocianato en el PIR que en el PUR. Ambos materiales son muy idénticos en apariencia y en propiedades mecánicas pero son muy diferentes a causa de su estructura química.

Esa diferencia en proporción 100:150 permite al poliuretano PIR proporcionar mayor estabilidad térmica y resistencia al fuego que el poliuretano PUR.

Para la construcción de frigoríficos, bodegas, paredes, fachadas y techos. Los paneles de poliuretano son los que mejor relación costo-beneficio brindan

Sus principales ventajas

  • Fácil de transportar e instalar
  • Estructura más fuerte y resistente
  • Resistencia al paso del tiempo
  • Excelente comportamiento al fuego
  • Aislantes térmicos inigualables
  • Capacidad de adherirse a una amplia cantidad de materiales
  • Muy económico en comparación que otras soluciones de construcción

A continuación les compartimos un vídeo donde se puede visualizar la resistencia al fuego de cada uno de los paneles térmicos.

¿Cuándo elegir uno u otro material?

A la hora de elegir cuál panel tipo sándwich es el más adecuado para su proyecto, es importante considerar:

  • Si sus instalaciones necesitan materiales con mayor resistencia al fuego en el caso de un siniestro.
  • Si los requisitos de su aseguradora le exigen contar con instalaciones diseñadas y construidas de materiales con aprobaciones y certificaciones resistentes al fuego.

Ingeniería MYE nos caracterizamos en brindar las mejores soluciones según la necesidad de cada uno de nuestros clientes, por eso brindamos toda información que les ayude a tomar la mejor decisión, para que ahorre en gastos y que sus productos e instalaciones estén bien seguras.

No dude en contactarnos para poder evacuar cualquier duda que se presente, estaremos atentos a su comunicación.

ventas@ingenieriamye.com